HISTORIA
El 16 de marzo de 1982, en Buenos Aires-Argentina se inaugura el Instituto Bíblico de la Iglesia de Dios con un programa nocturno – externo, bajo la dirección del Rev. Osvaldo Pupillo y la Maestra Dra. Máxima Saavedra. Se matricularon 38 alumnos.
Bajo la denominación de Seminario Ministerial del Cono Sur, en el año de 1984 se abre la modalidad de internado y en diciembre de 1985 se celebra la primera graduación. Para Septiembre de 1986, el Rev. David Ramírez Sanz, asume la Dirección del Seminario y se realizaron varios avances para el Seminario. A partir de 1988, la Institución pasó a llamarse Seminario Ministerial Sudamericano (SEMISUD) y se dio inicio al programa de Bachillerato en Teología que se cursaba en tres años de estudio. Dos años más tarde el Seminario ofrece a los estudiantes la formación ministerial en el grado de Licenciatura en Teología.
El Seminario Ministerial Sudamericano se traslada a Quito, Ecuador en el año de 1993 para desde allí seguir funcionando con mayor efectividad para toda Sudamérica. El Dr. Ramírez quien era el Presidente del seminario se traslada a Ecuador junto al Rvdo. Tito Armando Apestegui quien sirvió junto a él como Vicepresidente en aquel entonces. En este año se une al equipo el Dr. Yattenciy Bonilla quien posteriormente asumirá la Decania Académica y luego la Vicepresidencia del seminario. En 1995 el seminario se traslada a sus actuales instalaciones en Cashapamba, en el Valle de los Chillos y se abre el Programa Intensivo de Educación Ministerial, PRIDEMI.
En agosto de 1999, SEMISUD alcanza un grado más en el área académica, al establecerse el programa de Maestría de Artes en Estudios Teológicos, cuya primera promoción se incorporó en julio del 2000. En el año 2005 se cambia el nombre del programa a Maestria Escolari en Sagrada Escritura.
En el año 2002, ante la necesidad de actualizar y preparar a los pastores de la Iglesia de Dios en Ecuador, se abre el programa de Teología Ministerial con la participación de 13 pastores, bajo la modalidad intensiva. En este mismo año se inició la Dirección de Educación a Distancia bajo la nominación de ETED, como una alternativa para la formación bíblico-teológica y pastoral de los líderes de la iglesia evangélica ecuatoriana. A inicios del 2005 cambió de ETED a DED y se expandió a otros países como Colombia y Chile.
El libro Educación Teológica y Misión hacia el siglo XXI: Ensayos en honor a James M. Beaty, editado por David Ramírez fue la primera publicación que el Semisud realizó, y hasta la presente fecha se han publicado varios títulos del área bíblica, teológica y pentecostal. .
En el 2003 el Dr. Yattenciy Bonilla, Decano Académico del SEMISUD para ese tiempo, publica su primer libro Hacia una Ética de la Vida y posteriormente Descubriendo el misterio del Texto Bíblico, títulos que hoy son utilizados como textos primarios en diferentes seminarios en las áreas de la ética cristiana y los estudios bíblicos. Otras publicaciones significativas del Dr. Bonilla incluyen, Cristo y el Cristianismo Dos Grandes Enemigos, Nuevas Formas de Poder, La Miseria de la Existencia Humana con la editorial Verbo Divino y varias novelas que publico con otras casas editoras como Cazadores de Creencias .
En agosto del 2004, bajo la iniciativa del Dr. Yattenciy Bonilla junto al Pastor Cesar Parra y el Pastor Enrique Pinedo quienes servían como directivos de Compasión Internacional en la región de Ecuador y Latinoamérica respectivamente se crea una Maestría especializada para los ministerios que trabajan con los niños. El SEMISUD asume la propuesta y en septiembre del 2006 se inaugura el Programa bajo el Nombre “Maestría en Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (DINA). Posteriormente este programa de maestría pasó a recibir la cobertura de la Universidad Lee junto a la concentración de Estudios Bíblicos y Teológicos.
En el año 2005, Overseas Council, hace una importante donación a la Biblioteca del SEMISUD, en respuesta a la apremiante necesidad de implementar un sistema automatizado, equipamiento y actualización de sus colecciones, ofreciendo con esto un servicio de excelencia a sus usuarios.
En el marco de la XXVII graduación del SEMISUD realizada en julio de 2005, el Seminario Sudamericano recibió la Certificación del Cuarto nivel académico, máximo grado de calificación que la Dirección de Educación de la Iglesia de Dios y Misiones Mundiales, confiere a sus instituciones educativas.
En el año 2006, el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, declaró al Seminario Ministerial Sudamericano, apto para recibir el Galardón Máximo de la Educación, “Premio en Honor a la Excelencia Educativa” y solicitó además que el Seminario pasara a formar parte. . del Consejo como Miembros de Honor e Ilustres Educadores Iberoamericanos.
Con el propósito de preparar misioneros transculturales con énfasis en los pueblos no alcanzados, la SEMISUD abre también las puertas a un nuevo programa denominado “Estudios Transculturales”, dirigido a siervas y siervos latinoamericanos con llamamiento misionero y con estudios de bachillerato en teología.